miércoles, 26 de diciembre de 2012

Así juegan los campeones...(I)


Buenas amigos. En primer lugar, Feliz Navidad.


Hoy les traigo una bonita partida del año 1996, entre el Indú Anand. (actual campeón del Mundo de Ajedrez .Diciembre de 2012) y el considerado por muchos, Mejor Jugador de Todos los Tiempos: Garry Kasparov(Con el permiso del Joven Magnus Calsen y Bobby Fisher).
Quisiera resaltar en esta hermosa partida que las negras en todo momento están dispuestas a llevarse el punto , pero Anand, se escurre como una serpiente y da un zarpazo final, digno de todo un Campeón Mundial.
Pasemos y veamos: (extraída de la página de Ajedrez: Chessbase http://www.chessbase.com/espanola/)

viernes, 7 de diciembre de 2012

..así juega las Mejores Jugadoras del Mundo

Buenas tardes, amig@s:
En esta ocasión les traigo una bella partida, disputada por dos GM Femeninas, en la pasada Final del Campeonato del Mundo del 2012.Conozcamos un poco de sus vidas: (fuente: wikipedia)


Anna Ushenina ( ucraniana : Ганна Юріївна Ушеніна , nacido el 30 de agosto 1985) es una GM ajedrecista ucraniana y el actual Campena Mundial Femenina de Ajedrez .

 Ganó el Campeonato Mundial en noviembre de 2012.



En la final del Campeonato Femenino de Ajedrez 2012 se logró una victoria de desempate sobre Antoaneta Stefanova para convertirse en el 14to Campeón Mundial de Ajedrez de Mujeres . Esto automáticamente le da derecho al título de gran maestro . Ella es el campeón de las primeras mujeres de Ucrania de ajedrez del mundo. [ 6 ]
Ella defenderá su título contra Hou Yifan en el Campeonato Femenino de Ajedrez 2013 .


Antoaneta Stefanova (en búlgaro: Антоанета Стефанова) (SofíaBulgaria19 de abril de 1979) es una jugadora de ajedrez búlgara.
Antoaneta Stefanova posee el grado de Gran Maestro Femenino de ajedrez y ha sido campeona mundial femenina. Fue la duodécima mujer en conseguir la corona mundial, lográndola en 2004 en un torneo por eliminatorias disputado por 64 jugadoras en ElistáKalmukia y reconocido por la FIDE.
En la lista de enero de 2008 tenía un ELO de 2.464 que la coloca en el puesto 24 de la clasificación femenina. En enero de 2003 logró una puntuación de 2.560, sólo superada por cuatro mujeres en la historia (Judit PolgárZsuzsa PolgárXie Jun y Konery Humpy) e igualada por Maia Chiburdanidze y Alisa Galliamova. Stefanova empezó a jugar al ajedrez con sólo 4 años y recibió su primera lección de su propio padre, Andon Stefanov, un artista. Con su hermana mayor, Liana, Antoaneta comenzó a mejorar y a los siete años, Stefanova logró el título de campeona de Sofía.
En 1992 participó en su primera olimpiada en ManilaFilipinas, en donde ganó dos partidas, perdió otras dos y en dos obtuvo tablas. En 1997 Stefanova se situó entre las 10 mejores mujeres del mundo por primera vez. Logró su título de Gran Maestro en junio de 2003, título que sólo otras 10 mujeres tenían.
Ha jugado con el equipo de Bulgaria en cinco ocasiones, la primera en Manila en 1992, con sólo 13 años. En 2000 participó en la olimpiada de Estambul,Turquía, con el equipo masculino de Bulgaria. En 2002 logró en VarnaBulgaria, el Campeonato de Europa femenino. En la edición de 2007 disputada enDresdeAlemania, finalizó en segundo lugar tras Tatiana Kosintseva.
Ahora veamos la última partida (decidió el título en el pasado Campeonato del Mundo):

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los Finales son lo importante:

Buenas tardes amigo@s:

En esta ocación veremos una partida, entre dos jugadores llamados de la "super Elite" (10 mejores del mundo).

Con blancas; Serguéi Kariakin
SKarjakin12.jpg Серге́й Каря́кин (nacido en Ucrania el 12 de enero de 1990). Es el Gran Maestro más joven en historia del ajedrez, consiguió el título con solo 12 años y 7 meses. El 25 de junio del 2009 Kariakin adoptó la ciudadanía rusa y desde entonces representa a ese país en las competencias internacionales.
Fue entrenador de Ruslán Ponomariov durante el Mundial de la FIDE de 2002. En 2004, Kariakin terminó segundo tras Borís Gélfand en el torneo de Pamplona (Navarra), del 20 al 29 de diciembre de 2004. También en 2004, Kariakin fue el único humano en ganar a una computadora en el Campeonato del Mundo Hombre vs Máquina en Bilbao derrotando a Deep Junior. Era el más joven y el que tenía menos ELO.

Con negras:


Aleksandr Sergéyevich Morozévich


 Алекса́ндр Серге́евич Морозе́вич (nacido el 18 de julio de 1977), es un Gran Maestro de ajedrez ruso.
En julio de 2008 Morozévich alcanzó su mejor lugar en la lista de la FIDE con un elo de 2787, siendo el número 2 del mundo tras Topalov. En marzo del 2011 ocupa el lugar 40 del ranking mundial.
Morozévich es conocido por emplear aperturas insólitas: contra el Gambito de la Dama, por ejemplo, a menudo jugaba la Defensa Chigorin (1. d4 d5 2. c4 Nc6), y más recientemente el Contragambito Albin (1.d4 d5 2.c4 e5); dos sistemas poco vistos a nivel mundial. Es también conocido por preferir complicaciones a posiciones claras. De este modo, se ha ganado la fama de ser uno de los jugadores más creativos y combativos de la actualidad. Es, junto a Shirov, uno de los jugadores de élite favoritos del público, por no pactar prácticamente nunca rápidas tablas y por su juego, fresco, que rompe con la monotonía de la teoría de aperturas estándar.

Una vez, hemos conocido un poco de la histria de estos fuertes jugadores.Veamos una brillante partida, disputada sólo hace unos días: