jueves, 21 de febrero de 2013

Historia del ajedrez I:Paul Charles Morphy

Buenas Tardes amig@s:
Hoy les traigo un enlace muy interesante, donde podemos conocer , de forma mas profunda, la vida de algunos de los mejores jugadores de Ajedrez.

VER ENLACE

En este primer contacto con los campeones del Mundo de Ajedrez, conoceremos a Paul Morphy,un jugador muy imaginativo.
He aquí una pequeña introducción, extraído del enlace anterior:
  
Anegdota que mas le gustaba al gran BOBBY Fischer:

            En una entrevista que le hizo a Bobby Fischer el conocido periodista Dimitrje Bjelica, éste planteó la siguiente pregunta: "¿Podría contar su anécdota predilecta del mundo del ajedrez?" A lo cual Fischer respondió: "La que más me gusta es una anécdota sobre Morphy. Era el turno de su rival y, como en aquella época no se utilizaban los relojes, estuvo pensando cinco horas. Morphy era un auténtico caballero y no quería meterle prisas. Pero, al cabo de cinco horas, preguntó: -Perdone, ¿pero por qué no juega de una vez?- Su adversario contestó: -¿¡Ah!, pero es que me toca jugar a mí?". :)



Nació el 22 de junio de 1837 en Nueva Orleans, la ciudad más grande del estado de Luisiana (EEUU). Era de familia de clase media/alta de origen hispano-irlandés. Su padre fue el Sr. Juez del Tribunal Supremo de Luisina Don Alonzo Morphy, de origen irlandés y con nacionalidad española. Su madre fue Thelcide Carpentier de origen francés. Tuvo dos hermanas Mahrina y Helena, y un hermano Edward. Falleció el 18 de julio de 1884.
   
  
            Es considerado el jugador más importante y campeón mundial oficioso de su tiempo, ya que por entonces no existía todavía el título oficial. Fue además el primer estadounidense que destacó en este deporte.


            En su familia el ajedrez era deporte habitual entre los varones. Aprendió a jugar a los 10 años a manos de su padre y sobre todo de su tío Ernest, a quienes pasó a ganar al poco tiempo de haber aprendido. A los 12 ya era de los mejores de su localidad. Sin embargo, su padre sólo le dejaba jugar unas pocas partidas los domingos para que sus estudios no se viesen perjudicados.

            En 1849 jugó una gran cantidad de partidas con el fuerte jugador francés Eugene Rousseau el cual vivía en Nueva Orleans, ganando en casi todas las ocasiones.  El 31 de octubre de 1849, su tío mandó una carta a la revista francesa "La Regence", una de las pocas especializadas en ajedrez en aquella época, invitando a la publicación de una de las partidas. La partida fue publicada con comentarios del editor y director de la revista, el notable jugador Kieseritzky. La carta del tío decía:

            "Le envío una partida de ajedrez jugada el 28 del presente entre E. Rousseau y el joven Paul Morphy, mi sobrino, quien sólo tiene doce años. Este muchacho nunca ha abierto un libro de ajedrez; ha aprendido el juego por su cuenta, siguiendo las partidas entre miembros de su familia. En las aperturas hace los movimientos correctos, como por inspiración; y es asombrosa la precisión de sus cálculos en la mitad y final del juego. Cuando se sienta a la mesa de ajedrez, su rostro no revela ninguna agitación, ni siquiera en las posiciones más críticas. En tales casos, generalmente silba una cancioncilla a través de los dientes, y pacientemente busca la combinación que le pueda sacar del lío. Así, juega tres o cuatro partidas bastante duras, cada domingo (el único día que su padre se lo permite), sin mostrar la menor fatiga."

Es importante leer sobre los campeones, para poder entender sus hermosas partidas.

Que lo disfruten¡¡.

Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario