viernes, 18 de octubre de 2013

Un Genio comenta a otro Genio :

La partida que analiza Fischer (izquierda), es una de las más famosas de la historia del ajedrez. Se trata del encuentro entre el maestro estadounidense Paul Morphy y dos jugadores aficionados, el duque Carlos de Brunswick y el aristócrata francés conde Isouard, quienes se enfrentaron a Morphy en consulta. Esta partida es muy popular entre los monitores de ajedrez para enseñar a los alumnos la importancia de desarrollar rápidamente las piezas y el valor que pueden tener los sacrificios de piezas en las combinaciones de mate y otros conceptos ajedrecísticos. 

 Veamos la partida comentada por el propio Booby Ficher:



Ejercicio:
  1. Montar el tablero en casa delante del ordenador (tablet, etc)
  2. Ir haciendo los movimientos e intentar ver ¿por qué uno de los mejores jugadores de la Historia de nuestro Ajedrez , fue tan grande? Analizó miles de partidas para extraer SUS PROPIAS CONCLUSIONES aplicando su genialidad (se a demostrado que su coeficiente intelectual era superior al de Albert Einstein¡¡).
  3. Disfruta reproduciendola muchas veces, es de las partidas mas bonitas de la historia, ya que se ve la diferencia de un jugador muy imaginativo (Morphy) y dos fuerte aficionados de la época.
  4. Te atreves a memorizarla¡¡¡. Es un maravilloso ejercicio para ver como nuestro cerebro relacciona las ideas de Fisher con la belleza de las ideas de Morphy.
Disfruten tanto como yo la ciento de veces que la he estudiado para concluir que el Ajedrez es una Ciencia, un Arte, un juego... maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario